Cantabria y sus quesos desde Santillana del Mar
La elaboración del queso ha sido y sigue siendo una de las actividades agroalimentarias más tradicionales de Cantabria. Además de las queserías artesanales e industriales, en muchos pueblos se siguen elaborando quesos caseros.
Esta tradición ya se recoge en algunos de los documentos más antiguos de la región, entre ellos, en el cartulario de Santo Toribio de Liébana a mediados del siglo X. La riqueza de los pastos de los valles y montañas cántabros, la variedad de razas bovinas, ovinas y caprinas, y las diferentes modalidades de elaboración aportan los distintos matices a cada queso. Un fin de semana dedicado a la cata de algunos de los quesos cántabros más reconocidos, nos permite descubrir los sabores y paisajes que se conforman alrededor de este rico producto. Es la mejor forma de conocer toda Cantabria.
Un fin de semana dedicado a la cata de algunos de los quesos cántabros más reconocidos, nos permite descubrir los sabores y paisajes que se conforman alrededor de este rico producto. Es la mejor forma de conocer toda Cantabria a través de sus quesos.
Desde Santillana del Mar, asentándonos en el alojamiento rural, hoy convertido en hotel con encanto, Posada La Casa del Organista, podemos iniciar este periplo por nuestra región cántabra y sus diferentes quesos.
Fuente: “Cantabria a través de sus quesos”. Autor: Diario de Gastronomía